• Vie. Oct 22nd, 2021

Libre información para todos.

¿Boom económico tras la crisis del covid?

eldato

Poreldato

Mar 23, 2021
económico
Compártelo en Redes Sociales



( Boom económico )

Los temores sobre la inflación preocupan a algunos economistas, que anticipan un rebrote significativo del consumo

Tras la enclenque recuperación que siguió a crisis financiera del 2008, la más anémica de la historia, los economistas predicen que la primera potencia mundial registrará este año sus mayores niveles de crecimiento desde que Reagan proclamara que ha vuelto a salir el sol en América. 

Como respuesta a aquella crisis, EEUU optó por salvar a los bancos y los gigantes del automóvil, dos rescates a los que siguió un paquete de estímulo concebido para reflotar la demanda y celebrado entonces como uno de los mayores de la historia. Vistos con retrospectiva, sin embargo, los 2.5 billones desembolsados por los gobiernos de George Bush y Barack Obama resultaron ser insuficientes.

 Los casi 800.000 millones del estímulo de Obama se repartieron en dos años y en junio del 2009 su Administración tomaba ya las primeras medidas de austeridad para reducir el déficit y calmar la histeria de los halcones fiscales en el Congreso.

Crisis muy diferentes

«Aquella y esta crisis son muy diferentes cualitativamente», afirma el economista Dean Baker, cofundador del Center for Economic and Policy Research. «Hoy no tenemos un problema económico, sino una pandemia a la que Joe Biden ha respondido con mucha agresividad. En dos meses podríamos tener a la mayoría de la población vacunada. » Ese análisis lo comparten muchos economistas.

Semejante repunte no se deriva únicamente de las particularidades propias de esta crisis. Entre los estímulos fiscales de Donald Trump y los de Biden, EEUU ha inyectado cinco billones de dólares en su economía, el doble de lo que se invirtió en 2008-2009.

económico

Ayudas directas a los ciudadanos

Esta vez el grueso de las ayudas no ha ido para los bancos, sino para la ciudadanía, particularmente en el rescate de Biden, que ha puesto el dinero en los bolsillos que más lo necesitan, a la vez que abarataba el coste de la sanidad para millones de estadounidenses. Desde que comenzó la crisis sanitaria, los estadounidenses han ahorrado 1.6 billones de dólares, según el Departamento de Comercio.


Temores sobre la inflación

Respetados economistas como Olivier Blanchard o Larry Summers temen que a medida que el crecimiento y el empleo tomen vuelo se disparen los precios para entrar en una peligrosa espiral que podría conducir a una superinflación semejante a la acaecida en los años setenta. Y a diferencia de lo que pasó en 2009, Biden no da por concluido el trabajo.




Compártelo en Redes Sociales
eldato

eldato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 eldato. Todos los derechos reservados.