• Vie. Oct 22nd, 2021

Libre información para todos.

¿Qué es el coche de hidrógeno?

eldato

Poreldato

Feb 15, 2021
Compártelo en Redes Sociales



( Hidrógeno )

Que en un futuro más cercano que lejano el grueso de los coches que se venderán estarán impulsados por un motor eléctrico es algo que todos damos por hecho, sobre todo viendo como la normativa va dando pasos agigantados al respecto, y para muestra ahí tenemos varios ejemplos, como que Reino unido planea prohibir los coches diésel y gasolina para 2030, o que la Euro 7 serán tan estricta, que los coches deberán homologar unas emisiones de casi de la mitad, e incluso arrastrando un remolque.


¿Qué es el hidrógeno y cómo funciona un coche de hidrógeno?

Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más básico que podemos encontrar en la naturaleza, un átomo compuesto en su elemental por un único protón en el núcleo y un electrón girando en torno a él, aunque existen dos isótopos más que son menos abundante, el deuterio con un neutrón y el tritio con tres.

Sin embargo, al margen de esta definición química, a nuestros ojos se presenta en forma de un gas compuesto por hidrógeno molecular , el cual es incoloro, inodoro e insípido, y aunque se encuentra de forma casi residual en aire que respiramos, bien podría pasar por él.


La problemática del coche eléctrico con baterías

Sin embargo, el problema de los coches eléctricos es evidente, y no es otro que la recarga, más que las baterías en sí. Esa problemática podemos dividirla en una doble vertiente, tiempo e infraestructura. Por un lado, la red de puntos de carga rápida que podemos considerar más o menos estándar hoy día es de 50 kW, lo que quiere decir que en «llenar la batería» de nuestro eléctrico típico nos llevará una hora.



¿Por qué son interesantes los coche con pila de hidrógeno?


Es justo ahí cuando los «coches de hidrógeno» parecen tener la solución, y puede que así sea. De hecho, eso parece que es lo que piensa Toyota con el Mirai, como pensó hace casi 25 años con los híbridos y su Prius, y ahora se ha demostrado que estaba en lo cierto. Este tipo de vehículos disponen de un motor eléctrico para moverlos, pero en lugar de almacenar la energía eléctrica en una batería, la «obtienen sobre la marcha» mediante una pila de hidrógeno.

El procedimiento es sencillo, ese coche reposta hidrógeno en lugar de gasolina o diésel, el cual, mediante una serie de reacciones químicas de oxidación-reducción reacciona con el oxígeno del aire y se transforma en agua, que es expulsada como residuo, y en electricidad. Esa electricidad se almacena en una pequeña batería, de 1 ó 2 kWh, que actúa como una especia de «volante de inercia» para asegurar que llega un flujo continuo y estable de electricidad al motor.


El hidrógenos tampoco está exento de problemas

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues al igual que sucede con los coches eléctricos y la obtención de la electricidad que necesitan, lo mismo ocurre con el hidrógeno. Es decir, de «nada sirve» tener un coche que no contamine si trasladamos esa contaminación a la obtención de su combustible. El hidrógeno que consumen estos vehículos se llama dihidrógeno, pues está formado por dos átomos de hidrógeno .


Compártelo en Redes Sociales
eldato

eldato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 eldato. Todos los derechos reservados.